Reseña histórica
En el año 1970, por inquietud del Presbítero Jesús Vargas Vásquez de la Parroquia de Orotina, se da inicio de lo que en la actualidad es la Asociación de Hogar Para Personas Adultas Mayores Presbítero Jesús María Vargas Vásquez de Orotina, a lo que en aquel momento se denominó Hogar para Ancianos; en ese momento el objetivo era proporcionar vivienda y alimentación a familias con escasos recursos económicos y personas adultas mayores en condición de abandono y sin recursos económicos.
Varias personas de la comunidad de Orotina, entre ellas: Claudio Solano Parra, Jorge Loria Herrera, José Joaquín Jiménez Sosa, Fernando Serrano Madrigal, Miguel Sandoval A, Rafael Ángel Salazar Sandoval y otros colaboradores, unen sus esfuerzos con la idea de dar vida a un Hogar para Ancianos, donde se brindaría alojamiento y atención integral a todos aquellos adultos mayores de las zonas de Turrubares, Orotina, San Mateo y Garabito, que se encontraran en extrema pobreza o en abandono, y es a partir de ese momento que se conformó la Junta Directiva, la cual es nombrada cada dos años y cuenta en la actualidad con 99 personas asociadas.

En lo que respecta a las instalaciones, estas se encuentran ubicadas en un terreno de 15.617 m2, contando con 4,796 metros de construcción, que se distribuye en 20 casas; divididas en dos pabellones, uno designado para hombres y el otro para mujeres, que se unen mediante corredores y una batería de duchas que se encuentra en medio de ambos.

Además, un pabellón central, donde se encuentra ubicado el comedor, un amplio corredor, cocina, comedor para las personas adultas mayores, otro pequeño comedor para el personal, lavandería, bodegas de alimentos y otras bodegas para artículos de limpieza y pañales. También se cuenta con un sector donde están las construcciones más recientes: el salón de fisioterapia, la enfermería y el salón multiuso que contiene además dos oficinas y un aula de cómputo.
En dicho sector se ubica el parqueo con un mejor acceso para las ambulancias que pueden llegar hasta la puerta principal de la enfermería. El equipo de trabajo está conformado por 2 puestos Administrativos, 13 personas cuidadoras-misceláneas, 2 cocineras y 1 ayudante de cocina, 1 Enfermera y 2 Auxiliares de Enfermería, 1 Nutricionista, 1 fisioterapeuta y 1 Psicóloga.
En la actualidad el pabellón de varones consta de 10 viviendas y el pabellón de mujeres 10 viviendas, en total el Hogar cuenta con 60 habitaciones, las cuales con su espacio y los servicios necesarios para un desarrollo integral.
El Hogar para Personas Adultas Mayores (PAM) de Orotina se mantiene gracias al valioso apoyo de la Junta de Protección Social y del CONAPAM, así como por los aportes de los asociados y las donaciones de otras personas e instituciones que colaboran de manera solidaria. Este respaldo conjunto permite continuar brindando atención integral, cuidados de calidad y un ambiente digno y acogedor para las personas adultas mayores residentes.
Conoce la historia del Hogar PAM de Orotina, a través de los ojos del señor Jorge Loría Herrera
Video recuperado de grabaciones realizadas en 2021. El señor Jorge Loría Herrera (1936 – 2024). Video realizado por Marciano Molina.
